martes, 11 de octubre de 2011

El dragón chino, ya es la cuarta potencia turística mundial


Miguel Angel González Suárez
Directivo  FIJET España
Publicado el 18 de mayo de 2008

Al paso agigantado al que va la República Popular China, en menos de una década se consolidará como el destino turístico más importante del planeta.

Tratándose del país más poblado de la tierra, superando los 1.300 millones de habitantes, y el cuarto más grande, en cuanto a extensión territorial (por detrás de  Rusia, Canadá y los Estados Unidos), no es de extrañar el crecimiento vertiginoso de  la economía china, en los últimos años. Desde 1979, ha mantenido un incremento medio del 9,4% anual, un registro astronómico si se compara con el de los más industrializados. La gigantesca inversión que se está realizando en China en infraestructuras, industrias y servicios de todo tipo; está tirando a su vez de la economía mundial. El dragón compra ya el 40% del cemento mundial, el 25% del aluminio y, entre el 20 y el 50%, de otras materias primas vinculadas a su desarrollo. El avance industrial y los bajos costes de su mano de obra hacen que se incremente masivamente sus parámetros comerciales con el exterior. Las exportaciones crecen sobre el 35% y las importaciones sobre el 42%. Con los actuales volúmenes de su comercio exterior, resulta que China se convierte en el principal factor del que depende el crecimiento de los países más importantes del planeta y, por supuesto, de sus vecinos más cercanos. De la economía china depende un 28% del crecimiento de la alemana y un 21% de la de Estados Unidos. Los chinos aportan el 25% al crecimiento del PIB mundial, mientras que Estados Unidos un 20% y la Unión Europea un 14%. Eso da idea de la gran influencia que va a tener lo que pase en China sobre el resto del mundo.

Turísticamente sigue consolidando su posición entre los primeros destinos turísticos del mundo gracias a sus crecimientos anuales que superan el 10 %, por quinto año consecutivo y el mayor en los últimos catorce años. Sus principales países emisores son: 1.- Japón, 2.- Corea del Sur, 3.- Rusia, 4.- EEUU, 5.-Malasia, 6.- Singapur… Al menos 11 de sus 16 esenciales mercados emisores registraron índices de crecimiento de dos cifras (el coreano y el ruso progresaron en torno al 20 %). Cabe señalar que, según la Administración Nacional de Turismo de China, el volumen de turismo emisor del país arrojó un índice de crecimiento aún más importante del 18%, lo que redundó principalmente en beneficio de Asia y el Pacífico. El pasado año la industria turística aportó a este gran imperio oriental el 12,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

China, al cierre de 2007, ocupó la cuarta posición como destino receptivo mundial. 1.- Francia: 81,1 millones. 2.- España: 59,2 millones. 3.- EEUU: 56,7 millones y 4.- China: 54,7 millones de turistas extranjeros. El gran dragón rojo alojó en 2006 a 49,9 millones de visitantes. En 2005, a 46,8 millones y en 2004, a 41,7 millones de turistas.

Haciendo una comparativa con España; nuestro país recibió durante 1995 a 46,6 millones de turistas extranjeros y en 2006, llegó a 58.5 millones de llegadas. China alojó en 1995 a 27 millones y en 2006, a 49.6 millones. Mientras que España crecía en 11 años el 20%, China lo hacía casi al 46%. ¡Interesante comparativa! Su crecimiento ha sido y es, sencillamente fastuoso; en una década casi ha doblado los turistas recibidos. No existe ningún precedente de estas características.

El dragón ya es una seria amenaza turística para el primer destino internacional que es Francia, para el segundo, España y para el tercero, que es EEUU. Todos los pronósticos indican que será el destino mundial favorito en los próximos años y por lo tanto desbancara a estos destinos consolidados.

En cuanto a ingresos por turismo, en 2004 fueron 25.739 millones de dólares. En 2005 esta partida alcanzó los 29.296 millones y, al cierre de 2007, llegaron a los 33.949 millones de dólares. Para poder hacer una comparación: EEUU es el primer destino mundial en ingresos por turismo y en el ejercicio pasado llegaron a los 122.700 millones de dólares. Está claro, que el gigante asiático es un país en el que el nivel de gasto está muy por debajo de los más grandes.

Los estudios revelan que es un país por descubrir, que cuenta con innumerables riquezas y tesoros que los viajeros desean y quieren conocer. Gracias al contraste entre culturas, la occidental y la oriental, a sus costumbres y su historia, China ha conseguido cautivar, año tras año, a millones de viajeros que siguen en astronómico crecimiento.

Es un país rico en recursos turísticos, con grandes cadenas montañosas, colosales ríos, lagos, rápidos y cataratas, magníficas muestras de artes arquitectónicas, animales y plantas exóticas, así como numerosas reliquias del pasado. Los lugares más visitados son: Beijing o Pekín (capital de la República Popular China y cuna de su antigua civilización), Shanghai (principal ciudad industrial y comercial de China), Guangzhou (popularmente conocida como Cantón). Shenzhen, Xi´an (que fue una de las antiguas capitales de China que sirvió intermitentemente como capital durante las dinastías Zhou, Qin, Han, Sui y Tang.  Quilin (Guilin), bella ciudad subtropical, es famosa por sus brillantes paisajes. Hangzhou (la cuna de la seda y del té), Suzhou, Tianjin, Kunming, Dalian, Xiamen, Nanjing. Las antiguas culturas y civilizaciones chinas se pueden apreciar en la Muralla China, los Guerreros y Caballos en Terracota del Emperador Qinshihuang, las bucólicas colinas y aguas de Guilin, o la misteriosa y oriental Ciudad Prohibida.

De acuerdo a fuentes oficiales turísticas, los circuitos que más se venden son: 1.- Beijing-Xi´an-Shanghai. 2. - Beijing-Xi´an-Shanghai-Guilin-Guangzhou. 3.- Beijing-Xi´an-Luoyang-Nanjing-Suzhou-Shanghai-Hangzhou-Guilin- Hongkong.

Esta claro que China se convertirá en menos de una década en el principal país turístico del mundo.