Aurora Pérez Miguel
Vicepresidenta de Fijet España
Durante los días 3 al
5 de Junio ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de
Torremolinos el 9º Salón Internacional de Turismo:” Arte y Cultura de América
Latina y Europa.
Es Presidente de honor de Euroal el
próximo rey de España que será coronado en breve como Felipe VI.
El Comité organizador lo preside D. Luis
Callejón Blanco, Director de EUROAL, seguido de una larga fila de excelentes
profesionales cuyo trabajo y dedicación ha hecho posible el éxito de este encuentro.
El día 3 de Junio tuvo lugar la solemne apertura del evento y el discurso
inaugural corrió a cargo del alcalde de Torremolinos, D. Pedro Fernandez Montes
quien destacó especialmente el acercamiento entre los países iberoamericanos y
Europa además del éxito que supone la incorporación de países de África y Asia.
El discurso de
apertura fue realizado por el Secretario General de la Organización Mundial del
Turismo (OMT), D. Taleb Rifal,quien dedicó unas palabras ensalzando los
progresos habidos en Torremolinos en materia turística lo que convierte a esta
ciudad en un destino por excelencia .
A partir de ese
momento se fueron desarrollando las sesiones de trabajo previstas en el
programa pudiéndose dividir básicamente en tres áreas destacadas:
a) las exposiciones
de los stands donde, además de los profesionales podía participar el público. Este
apartado no fue especialmente relevante a pesar de la actividad desplegada por
países como Cuba o la República Dominicana que se esforzaron especialmente en
promocionar sus productos con degustaciones, regalos y demostraciones
musicales.
b) las mesas redondas, conferencias,
reuniones y presentación de destinos turísticos, de contenidos diversos, donde la participación de los
ponentes y la de las personas presentes en la sala enriquecieron notablemente
la temática tratada con debates y
opiniones de gran interés. Se desgajaron los diferentes componentes del
amplio mundo del turismo, desde las atractivas presentaciones de Mar de Plata,
Polonia, Hungría, República Dominicana, etc., hasta las mesas redondas tan
interesantes como los retos competitivos del sector turístico andaluz con
intervenciones brillantes de Exceltur, CEA, AEDAN, o los representantes de las
administraciones andaluzas. Asimismo, las reuniones de las Federaciones y
Agrupaciones Profesionales, como FIJET, AEHCOS, UIPT etc. tuvieron relevante
importancia.
c) las sesiones de workshop, eminentemente
comerciales y empresariales. Este fue sin duda el producto estrella de la Feria
por los resultados obtenidos, el dinamismo y la participación. Las sesiones,
desarrolladas en la segunda planta del Palacio de Congresos, vivieron jornadas
frenéticas. Las citas comerciales de los profesionales rondaron los 12 minutos por cada
encuentro. Había 46 turoperadores que se entrevistaron con agentes que
presentaban sus productos y servicios turísticos. En estas jornadas de trabajo
se desarrollaron más de 2.300 citas comerciales (un 11% más que el año pasado).
Las mesas más activas fueron las de los operadores rusos, brasileños, indios,
chinos y mexicanos. Hay que tener en cuenta que de los 46 turoperadores
representados, 27 de ellos procedían de estos países.
Nuevas
tecnologías. Nuevas ideas
La imaginación de los
agentes del sector turístico ha sabido conjugar las actuales demandas con las
nuevas tecnologías. Toni Rivera presentó una iniciativa original: una
plataforma digital especializada que ha desarrollado la primera aplicación para
móviles, de manera que los viajeros llegados a Andalucía puedan acceder a toda
la información sobre arte flamenco. “Flamenco
Nau” ofrece una amplia selección de
artistas y locales para que los turistas disfruten de los espectáculos que
tienen lugar en toda Andalucía. Otro producto original fue el presentado por la
localidad cordobesa de Monturque, que ha sido incluida en la ruta europea de
cementerios del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Esta ruta la forman
unas 50 ciudades de 14 países que han valorado el patrimonio cultural ligado al
cementerio y al culto a los difuntos.
Reflexiones
finales: El factor humano
“Soy humano. Nada humano me es ajeno”, decía Terencio.
Dentro del gran
caleidoscopio que supone un acontecimiento turístico mundial de esta envergadura,
habría que detenerse en consideraciones que afectan profundamente el
comportamiento del ser humano. El turismo es un fenómeno de masas. Ya no se
trata del viajero que recorría el mundo en el siglo XIX, en el que las
distancias eran infinitas y la preparación del viaje era una empresa personal
meditada, calculada y sin prisas. Ahora la gente se desplaza por cortos
periodos de tiempo. Se quiere ver todo rápidamente. Por parte de las agencias
de viaje y de los turoperadores recoger ese sentir del cliente y organizar los
viajes en base a unas determinadas premisas es un reto. Los tiempos van
cambiando y el sujeto del viaje, el ser humano, va buscando nuevas prioridades, otras apetencias y
otro tipo de necesidades que deben ser captadas y encauzadas por los
profesionales. Por ejemplo, un alto número de viajeros, sobre todo en Europa,
pertenece a la tercera edad. Habrá que tener en cuenta cuestiones como la
movilidad o el tipo de alimentación. Pocos locales y restaurantes, sobre todo
en España, están preparados para ofrecer elaboraciones alimenticias especiales:
comidas sin sal para los hipertensos, sin mucha grasa para los afectados por
hipercolesterolemia, sin lactosa o sin gluten para los intolerantes, etc. Asimismo
deben adaptar sus ofertas culinarias al creciente turismo asiático cuyas
costumbres incluyen en desayunos o comidas sopas, algas, soja, tofu, etc.
En este contexto de
atención al ser humano es de destacar la Mesa redonda de Unicef, en la que se
puso especial atención a la responsabilidad social de las empresas turísticas.
El debate fue moderado por el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga,
D. Damián Caneda, y contó con la participación de expertos entre los que se
encontraba Dña. María Cristina Alonso, Responsable de Turismo y Derechos
Humanos de la Infancia de Unicef en España.
Otra conferencia
digna de mención en este apartado es la impartida por Dña. María del Mar García
Aguiló y Dña. María Campuzano Gil, que en su ponencia compartida sobre “La
mediación como atención al cliente en las empresas hoteleras” pusieron el
acento en la consideración de cada persona no como un mero número de cada
persona no como mero número sino como ser humano necesitado de cuidado y
atención especial al encontrarse con problemas o dificultades en el trascurso
de un viaje.
El Sr. Rifal en su
mensaje de apertura ya había hecho alusión a la gran responsabilidad de todos
los actores del sector turístico. En efecto, no se trata solo de valorar el
impacto económico y comercial o de trasmisión cultural, sino también de
concienciarse y reflexionar sobre las obligaciones de los agentes profesionales
que tienen en sus manos, al menos durante unos días, a un gran colectivo de
viajeros cuyo objetivo es conocer otros destinos, otras gentes, otras culturas
y otros lugares apartados de sus obligaciones cotidianas.
El turismo es la
industria de la paz. En una de sus intervenciones a lo largo de estas jornadas
D. Luis Callejón se expresaba en estos términos, destacando el hecho de que
recorrer otros países nos abre al conocimiento y la tolerancia: “habría menos guerras si nos conociéramos
mejor”. En efecto, si en esta aldea global se tuviera ocasión de viajar con
frecuencia, de compartir modos de vida y costumbres diferentes, de comprender
los pensamientos de otros seres humanos, y de compartir sus preocupaciones el
entendimiento sería algo natural. La solidaridad debe ser el motivo vital de
los pueblos que conforman este universo. Un proverbio
sioux de las praderas americanas dice. “no
se debe criticar al hermano hasta no haber caminado una milla en sus mocasines”.
Euroal promueve la
hermandad entre los pueblos. El argentino se entiende con el chileno y el ruso
con el ucraniano en un único afán: que se conozcan y se visiten los pueblos de
la tierra.
Por último, destacar
que tan hermoso objetivo no podía tener un escenario más bello que
Torremolinos, ciudad pionera del turismo en España que generosamente abrió sus
puertas hace ya más de seis décadas y aún siguen abiertas recogiendo cuantas
iniciativas contribuyen a mejorar las relaciones turísticas, comerciales,
culturales y de cooperación y diversificación de la oferta del mundo del viaje y de la comunicación.