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Dentro del
incomparable marco del Palacio de Exposiciones
y Congresos de la Costa del Sol se acaba de celebrar, entre el 3 y el 5 de
junio, la IXª edición de EUROAL (Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura
de América Latina y Europa). Hubo en ella numerosos expositores y su actividad
estuvo centrada en la promoción de países (incluso africanos y asiáticos) y de
la región. Fueron bastantes los momentos dedicados a la reflexión sobre la
forma de potenciar las realizaciones del turismo andaluz y, en concreto, del
malagueño.
La comparación entre
las estadísticas de resultados turísticos en los años 2.000 y 2.013 fue el
punto de partida. Se analizaron ambas en base a las incidencias significativas.
Se partió de que hay que superar la imagen de que la afluencia turística a la
región se debe en muchos casos al fallo de otros destinos turísticos y de que
hay que concentrarse en los puntos importantes. Para encontrar y mantener el
arranque turístico de la región se echa de menos una idea clara de cómo
reorganizar el sector a través de una concepción generalizada desde varias
perspectivas. Tras este planteamiento se requeriría un acuerdo para conjugar
integral y logísticamente todos los servicios turísticos (hoteles, cruceros,
excursiones, gastronomía, arte, golf, etc.).
Como medios para este
objetivo se insistió en fijarse en el tipo de cliente y en saber responder a
todas sus necesidades y deseos. Aun cuando los productos turísticos ofertados
en la Costa del Sol sean la mayoría de los ofertados también en el resto de
España, hay que hacer una gestión integrada proponiendo nuevos productos y
comprobando su eficacia. De esta forma podría comenzar a crecer la rentabilidad
por turismo. Estamos en este punto a nivel del año 2.000. Hoy hay más turistas,
pero los beneficios son menores.
Hasta hace poco el
turismo andaluz ha recibido algunas ayudas de la Autonomía y de la Unión Europea. En este momento ya no
existe ayuda europea y, además, el representante autonómico indicó que se sabe
poco lo que pide el cliente. La autoridad portuaria ve como un gran desarrollo
potencial el incremento de la presencia de cruceros y el desarrollo de un nuevo
puerto turístico. Ambos aspectos aseguran bien la integración de diversos
servicios. El representante de la hostelería indica que hay otros que deciden
sobre los precios y que, además, estos cubren ajustadamente los gastos. El
representante de las agencias de viajes indica su deseo de evitar trabas de las
administraciones públicas. Las Agencias son las que toman el pulso al turista,
le asesoran y orientan en sus necesidades y peticiones, y en sus manos está el
80% del billetaje. Aseguran que hay competencia desleal en alojamientos y
habitaciones turísticas no controladas ni reguladas legalmente.
Se cumplió con creces
el objetivo propuesto. Como muestra de la voluntad de continuar en la línea de analizar
en una visión integral los diversos objetivos, productos
y destinos turísticos, D. Luis Callejón, Presidente de EUROAL, ofreció al final
de la Mesa Redonda la posibilidad de que el Centro sea el lugar de reuniones
periódicas para este objetivo, con el que se identificaba y ofrecía también su
colaboración personal.