miércoles, 12 de septiembre de 2012

CAMINOS QUE LLEVAN A ESPAÑA



La fe movió a la inmensa mayoría de los peregrinos, en la época medieval, a venir a España: por el Camino de Santiago. Y en la esperanza de encontrar el sosiego para su espíritu, por el perdón del jubileo, los difíciles caminos de la España de entonces, fueron recorridos por hombres que" la mayoría de las veces" consiguieron su meta gracias a la caridad de nuestras gentes.
Todo ha cambiado: los caminos han mejorado y los medios de comunicación retan al tiempo cada vez con mayor temeridad; la España monumental y la hospitalidad de nuestro pueblo sale al mundo pregonada en carteles, en ferias, en congresos y en multitud de proyectos publicitarios y turísticos. Ello hace que sean otros, los caminos, por  los que la mayoa de los visitantes llegan a nuestras ciudades y pueblos.
Por el camino de la imaginación llevada ron acierto por medios competentes, sale al mundo España, retratada en rejas floridas, en corridas de toros r en paisajes soñados, en pueblos bellísimos, casi irreales ... y quien mira un cartel, siente la inquietud por gozar de sus playas de arenas finísimas como las del Norte. lA más de uno le atrae verse dorado. por el sol de la costa de su nombre y comprobar, por si mismo, la calidad del turismo y de su oferta hotelera.
Paisajes, playas, cocina y diversiones poseen otros lugares cercanos o lejanos a nosotros  pero no los ofrecen con la generosidad de nuestras gentes. El paisaje envuelve a España, el mar mima nuestras costas, la variación gastronómica es alabada universalmente por su calidad y buen hacer; la fantasía es asegurada en las creaciones de nuestros artesanos, pintores y arquitectos que hacen de su profesión un arte; los poetas son conocidos universalmente y raro es el país que no recita versos en castellano y hasta en la conversación del que liga con el pueblo, juega un papel principal la fantasía. Muy arraigado está el "deber de la diversión" en el modo de vivir de los españoles. Durante todo el año, una región  o> un pueblo. está de fiesta, si no es España entera la que festeja grandes solemnidades. Para venir aquí, los reclamos de siempre son efectivos: San Fermín, las Fallas, la feria de Sevilla, Semana Santa…pongo por ejemplo, pero quizá en el corazón de quienes nos visitan quede la alegría de una romería de pueblo encontrado al paso; de una procesión ancestral no programada por el visitante que llamó su atención y le detuvo en el camino; de un rio verde y solitario todo el año que, llegado su tiempo, se llena de pescadores pacientes deseosos de obtener el mayor ejemplar que les proporcione el premio sado.
Por el "dinero", camino que cada a trae s gentes viajeras, pueden verse realizados los proyectos s ambiciosos dada la cantidad de opciones en un mercado tan variado como el nuestro: Desde adquirir lo soñado, hecho realidad por otros, hasta realizar el sueño más imposible.
Urbanizaciones fantásticas de las Costas del Sol, Blanca, Verder Dorada ... son vivienda permanente de gentes que llegaron sin saber nuestro idioma y nos vemos sorprendidos por el conocimiento que han adquirido de nuestras obras de arte, de nuestros, músicos, de las ciudades y escritores. Hasta de los giros del idioma saben el significado. La mayoría se han asombrado con la Alhambra, la Catedral de Burgos, la dé León, la de Salamanca; ciudades como Toledo, Sevilla, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Valladolid, Málaga, Cuenca .. .son tan conocidas por los extranjeros que una se sonroja al oír detalles de los que se es ignorante, dada la variedad y gran riqueza que poseemos en estilos arquitectónicos, en escuelas picricas, en monumentos históricos artísticos y hasta en leyendas antiquísimas...
Por el camino de la "tranquilidad" se busca la ruta española. Gentes, sencillas hacen amable la estancia del viajero, en pueblo de pescadores o en magníficos hoteles y se ensimisman viendo los lugares del Quijote" aquellos que leyeron las andanzas del "Caballero de la Triste figura”. Y las altas montañas donde la nieve es presencia en los picos- aun cuando del calor es el tiempo o en blanca sabana se extiende para arropar al invierno, mientras se deja acariciar por quienes buscan el placer en el esquí, hacen de España el país de las opciones s dispares en la realización de los deseos. En un mismo  día se puede esquiar por la mañana y bajarse, tranquilamente, al mar por la tarde o dorarse por el sol Mediterráneo.
Tienen nuestras provincias Universidades de gran solera intelectual y se desplaza la Universidad "Menéndez y Pelayo" allá donde la. inquietud de tos estudiosos la lleve. Más vive una especial cultura en el modo de ser del español, aun en los pueblos más aislados, que no desdeñan el trato con el visitante, extranjero o no, y le hace partícipe de su entorno familiar o comarcal y, hasta le sienta a su mesa, no sin asombro del; invitado.
Ganas de conocer España le hacían morir a un cubano y vi lágrimas de emoción en Estado Unidos cuando en un picnic me obligaron los amigos a cantar una jota, que trajo consigo hablar de Aragón, de sus fiestas, de sus gentes, de sus gestas.... Y desde Bangladesh añoran nuestra patria, que sirve de comentario gratísimo en reuniones familiares, midiendo posibilidades para viajar hasta aq. Y es que cada español lleva en si la mejor publicidad de su pueblo. Tenemos los españoles tantas cualidades, que si supiéramos la influencia, no soto turística, que su pctica representa, no quedaría un hueco en nuestros pueblos sin la presencia de gentes que, respetando su país de origen, no se llevaran al nuestro en el mejor de sus recuerdos.
         MARIA TERESA AGUlLÓ SANMARTÍN

domingo, 12 de agosto de 2012

Pekín, ciudad imperial


MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SUÁREZ
FIJET Spain


Al paso agigantado al que va la República Popular China, en menos de un lustro se consolidará como el destino turístico más importante del planeta. Es el país más poblado de la tierra, superando los 1.300 millones de habitantes, y el cuarto en extensión.

Me había estado perdiendo uno de los lugares más sensacionales. Conclusión: me quedé fascinado y enamorado.

Hablemos del viaje. La primera decisión fue decidir si ir con un forfait o planificarlo yo mismo. Después de las pertinentes verificaciones, dispuse realizarlo por mi cuenta. Para viajar a Pekín, desde España no hay muchas opciones. Por lo que determiné partir desde alguna capital "más europea". En este caso lo hice con Air France  desde París. Con tiempo se pueden encontrar tarifas muy interesantes.



Lo más engorroso del pre-viaje es obtener el visado. Sumamente complicado, por ello hay que hacerlo con tiempo. Ya que hasta ahora la única forma es a través de la embajada en Madrid o el Consulado en Barcelona. Además es obligatorio disponer de pasaporte electrónico.

Pekín o Beijing tiene 20 millones de habitantes. Es una de las ciudades más grandes de China, tan sólo superada por Shanghai en cuanto a población. Es actualmente el corazón cultural, político y social de este gigante.

Al llegar al aeropuerto, la entrada fue ágil, sin demoras. Pasado los controles pertinentes y la recogida de equipaje, opte por un taxi para ir al hotel; son baratos. La mayoría tienen servicio de recogida en el aeropuerto. De cualquier modo las comunicaciones con el "downtown" son muy buenas y las infraestructuras de la ciudad son excelentes.

Destaquemos algo importante, la seguridad es total. Los pekineses son serios y muy correctos. Es una pena que no se pueda entablar conversación ya que no hablan inglés. Pero son muy serviciales.

Uno de los puntos importantes en este viaje es elegir hotel. Más baratos respecto a los Europeos. Así que decidí elegir uno de los mejores: el Hotel Raffles al lado de la Ciudad Prohibida y de la Plaza de Tiananmen; me aportó un alto nivel de satisfacción. Recuerde que va a conocer y recorrer una megaciudad. Las distancias son muy largas por ello es valioso estar céntricos. Por cierto, el metro funciona muy bien y es verdaderamente económico.

Estamos en una ciudad de compras, casi más que Londres o New York, con marcas, buenas calidades e inmejorables precios. Le aviso, viaje sin maletas y regresará con varias cargadas de: bolsos, relojes, productos electrónicos e informáticos, gafas graduadas, trajes, abrigos... hechos a la medida de las mejores marcas, en fin... lo que usted desee.

Beijing es historia, tradición, cultura milenaria, y desde los últimos diez años una de la capitales más modernas del mundo. Sentirá sensaciones encontradas. Es de obligada visita la gigantesca Plaza de Tiananmen (1949) la más grande del mundo. Quedará fascinado de Ciudad Prohibida (1406) que durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China. La inmensidad de los palacios y alrededores le sobrecogerá, y pensar que ahí se alojaba el emperador con sus dos mil o tres mil concubinas...

Todo es colosal y grandioso. Junto a la Plaza de Tiananmen se elevan edificios sobrios, enormes de oficinas y calles descomunales, en un estricto orden, las avenidas son tan anchas que no existen pasos de peatones. Tras este choque frontal con las dimensiones y rigor del centro de la ciudad, buscaremos escalas más humanas, como el Observatorio Yongue Gong y el increíble Templo del Cielo (1420); también debe perderse por algunos del los "hutong" (callejones del tradicional Beijing) todavía conservados. No podemos dejar de visitar los Palacios de Verano (1750) y Los Ocho Grandes Templos en las Colinas del Oeste, donde podemos relajarnos. Luego hay que patear un trozo de la Gran Muralla (construida y reconstruida entre el s. V a d. C. y s. XVI). Una de las noches hay que vibrar en su Opera, una de las mayores expresiones de su cultura; colores, disfraces, máscaras, sonidos, luces, sin duda un viaje a los sentidos. Conviva en esta ciudad como uno más.


Pekín es un destino que lo tiene todo: tradiciones, gastronomía, compras al más alto nivel y también al más asequible bolsillo, movimiento, grandiosidad, olores, serenidad, música, colores, ruido, arquitectura, arte..., encontrará su lugar en este seductor territorio, ahora especialmente abierto al mundo y sin ningún tipo de obstáculos para el visitante.

domingo, 8 de julio de 2012

UN CALACEITANO EN EL TALLER DE GOYA


FELIPE ABÁS ARANDA, FUE PINTOR MUNICIPAL DE MADRID

 
                                                        
Texto y fotografías: MARÍA TERESA AGUILÓ SANMARTÍN
                                                                                  
(Miembro de Fijetespaña)





Que Calaceite es un precioso pueblo de la provincia de Teruel lo sabemos los que hemos nacido en esa Villa, los que viven en ella y los que la visitan. Pero lo que ignorábamos muchos, es que entre los hijos de este pueblo sobresalió un pintor llamado FELIPE ABAS ARANDA al que Don FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES hizo su discípulo y nombró pintor del Ayuntamiento de Madrid.

Esta información me llegó por un amigo de la infancia, Miguel Berenguer Gascón, al que quiere mucho nuestra familia y que vive en un pueblo cercano al mío llamado Valjunquera, cuya afición a la lectura le ha llevado a ser un estudioso de cuanto se relaciona con el Bajo Aragón.

Para despertar mi curiosidad periodística, fue suficiente esta información de Berenguer y, llevada de entusiasmo, escribí al actual alcalde de Madrid para que me pusiera en contacto con la persona idónea y así localizar datos y, en su caso,  la obra del artista, ya que fue pintor del Ayuntamiento de Madrid por designación del propio Goya. Por indicación del alcalde Sr. Ruiz Gallardón, me contesto la Concejal de Estudios y Programas informándome que daba traslado de mi carta a la Concejal de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y por indicación de ésta, se me informo desde la  Dirección de Patrimonio Cultural, que en las colecciones municipales no hay constancia de ninguna obra de este autor, pero que igualmente, trasladaban el tema al Museo Municipal para que fuera atendida mi solicitud.

Consultando la enciclopedia Espasa Calpe, confirmé parte de la información que Miguel Berenguer me facilitó y pude leer que “ Abás (Felipe) nacido en Calaceite en 1.777 y muerto en Madrid en 1.813, fue discípulo de Goya y dejó varios retratos de Carlos IV y de su primera  esposa. Fue pintor del Ayuntamiento de Madrid”.

También en los programas de la exposición “Goya y lo goyesco “, que se realizó en el Palacio del Torreón de Lozoya, en Segovia, en los meses de Junio a Agosto del 2003, se habla y se reseña el nombre del calaceitano Felipe Abás.

Como considero interesante, aunque sea insuficiente, la información obtenida sobre este personaje que enaltece a nuestro pueblo, me ha parecido oportuno ofrecerla seguidamente: En el año 1.777 nace en Calaceite el 30 de Abril,  Felipe Abás Aranda, y es bautizado el 1 de Mayo. Es el tercero de los hijos del matrimonio que contrajeron Manuel Abás y Francisca Aranda en 1.770. Ingresó como alumno, en la Academia de San Luis de Zaragoza en 1.793 y recibe de esta Academia el primer Premio de Primera Clase de Pintura y es reconocido posteriormente por la misma como Académico Supernumerario. Continuó sus estudios en Madrid, bajo la dirección de Don Francisco de Goya y optó en los años 1.802 y 1.805  a los Premios de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque no los consiguió. De su obra, llegaron al Museo Provincial de Zaragoza dos cuadros: “El Samaritano” y “ Jesucristo Resucitado”, copias de dos obras de Goya”.   El Museo me confirma que sólo hay un retrato de Don Manuel del Castillo.

Pero hay una cuestión sin resolver: Según el folleto de presentación de la exposición    “Goya y lo goyesco”, “los discípulos y colaboradores del Taller de Goya no se relacionan directamente con el trabajo del maestro y tampoco se relacionan las obras que de ese Taller salen”. “La gran demanda de retratos reales por parte de organismos oficiales y encargos particulares, con motivo de la llegada al Trono de España de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, tuvieron necesariamente, que contar en el Taller de Goya con  colaboradores y discípulos para reproducir tantas pinturas. Mas apenas se conocen obras de éstos: Ascenio Juliá, Luis Gil Sanz, Felipe Abás Aranda, León Ortega, Dionisio Gómez Coma, Rosario Weis...”. La enciclopedia Espasa coincide también en esa opinión, cuando habla de Goya: “En 1789 pintó los primeros retratos de Carlos IV y de su esposa. Difícil es que todos los que de estos reyes se atribuyen al artista, sean realmente de su pincel”.

Por su parte en el  Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, al tomo II, citando  la “Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX”, de Ossorio y Bernard, en su segunda edición ampliada ( Madrid 1883- 84), se apunta entre los trabajos del pintor calaceitano los retratos del Príncipe Fernando, después rey de España y de su primera esposa, dos autorretratos, y un óleo de una de sus hijas, varias miniaturas, dibujos y un boceto representando a Santa Orosia, cuyo cuadro iba destinado a la iglesia de Calaceite, pero que nunca  terminó porque le sorprendió antes la muerte. Este proyecto lo concibió en honor de su abuela Orosia; de ahí la elección de la Santa. También se cita entre la obra de Abás, el Retablo de San José para una iglesia de Aragón, sin decir cual , y se habla de la colección que la familia conserva en la que figura un óleo del Papa San Gregorio.

En 1.813 Goya le otorgó el título de pintor del Ayuntamiento de Madrid; pocos días después del nombramiento,  Abás Aranda murió, cuando sólo contaba 36 años de edad. 

El gusto artístico de Calaceite no sólo ha tenido exponente en éste y en otros  artistas habidos a lo largo de su historia. También llegaron de otros lugares en diferentes épocas quienes ayudaron a la conservación del rico patrimonio cultural y dejaron su  arte en la iglesia parroquial, tan admirada y envidiada en el Bajo Aragón. Así leemos  “en las cuentas municipales de 1.637 las citas de algunos de los pintores que hacen referencia al retablo del Altar Mayor como la de  Armingot, apodado “lo pintó“, por la visura que había hecho de la pintura del retablo aludido, recibiendo por su trabajo 18 libras jaquesas, el 8 de agosto de 1.637. Y de  Juan de Asín, que en 1.658, se asoció al pintor flamenco Godofredo de Stanimola para “trabajar  al  aceite el retablo de las Ánimas, que en la Iglesia Parroquial de Calaceite le encargaron  los Jurados de la Villa, conforme a la traza que se diseña toscamente en la escritura del convenio”.  En esta escritura  “se especifican los asuntos de los compartimentos del Retablo y se exigen los fondos o campos de azul fino o blanco y las entretalladuras doradas. El precio de la obra asciende a 50 libras. No falta la acostumbrada  reserva de hacer visurar o inspeccionar la obra por  pintor idóneo”.

Todas estas pinturas, incluido el retablo del Altar Mayor, desaparecieron, y los bombardeos del año 1.936 destruyeron buena parte de la arciprestal iglesia pero no del todo la magnífica fachada barroca que abre el Templo en tres puertas, todas ellas cuajadas de clavos forjados en gran relieve. En la reconstrucción de la iglesia tuvo especial empeño el Párroco Mosén Vicente Ortí Sebastiá, que consiguió su propósito con apoyo eclesiástico, oficial y particular. Hay que destacar el hecho de que, en Diciembre de 1941, Don Agustín Aguiló Segarra, entonces alcalde de la Villa , acordara hacer una contribución en metálico para la obra, y encabezara en el Consistorio, una moción invitando a los vecinos a una contribución personal de dos jornales o su equivalente en pesetas.

Hoy el Templo, tras  su solemne consagración celebrada el 12 de Octubre de 1.948, sigue asombrando al visitante por su esplendor. También es objeto de  admiración el señorío de los edificios que alinean las calles, circundan las Plazas, y se hacen notar en  bellos balcones y arcadas.

“Calaceite”, “Kalat - zeit”, es un pueblo que goza de reconocimiento histórico-artístico. Visitar Calaceite es encontrarse con su pasado árabe engalanado con detalles venecianos que se descubren en graciosos balcones. La fábrica de sus mejores edificios hace surgir a Italia en el recuerdo. Por otro lado,  la buena mesa justifica su inclusión en las mejores guías gastronómicas de España.

No siendo historiadora, sino periodista y amante de mi pueblo, he querido recoger estas notas dispersas sobre Felipe Abás Aranda con el afán de dejar constancia de una de las figuras notables de cuantas ha tenido la villa en que nací.

                                                                 

martes, 29 de mayo de 2012

Manaos, el pulmón del planeta


MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SUÁREZ
Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo


Acompáñeme en este viaje que no va a olvidar jamás; volaremos a América del Sur y nos adentraremos en uno de los países más espectaculares, el quinto en extensión, que de por sí solo, es como otro continente. Añadamos un cambio de hemisferio y por lo tanto, cuando en este lado disfrutamos de la época estival, allí gozaremos de un invierno tropical con una temperatura idílica. 

Quiero que conozcan una de mis ciudades predilectas rodeada de aguas de diferentes tonalidades, velocidades y temperaturas; de vegetación llamativa, colorida, frondosa, tupida y exuberante; de luces acrisoladas con miles de matices; de fauna cercana, respetuosa y salvaje, de indígenas únicos que se mimetizan y de cientos de niños que siempre sonríen y que juegan con serpientes, cocodrilos, perezosos, monos y delfines de río; todo esto en uno de los entornos más bellos del planeta. Les garantizo que van a ser seducidos por este espacio anclado en el corazón de la amazonía; ya que yo lo fui, y por ello meditadamente decidí que naciera mi hijo Adrián, en este paraíso terrenal.

Entremos en una de las urbes más importantes de Brasil, capital del estado de Amazonas, situada cerca de la confluencia del Río Negro con el Solimões donde se produce el singular "Encuentro de las Aguas" entre los dos colosos con flujos de diferentes colores y donde ambos intentan juntarse para ser aun más grandes, durante más de 6 km las aguas corren sin mezclarse; vivámoslo desde una barcaza y donde lo sentiremos y lo podremos acariciar. Les animo también a presenciar este espectáculo único sobrevolándolo en un hidroavión. Experimentará el verdadero edén, donde observará nenúfares gigantes y una selva tupida repleta de atracción, musicalidad y colorido. Irrigada y alimentada por miles de ríos serpenteantes.

Estamos en Manaos, en el corazón de la selva tropical más grande del mundo y a orillas de uno de los ríos más fascinantes que recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de los Andes en Perú hasta la costa atlántica del Brasil, con 6.800 km, siendo el más largo y caudaloso de este planeta. 

Fue fundada por portugueses en 1669, comenzó siendo un pequeño fuerte para proteger la parte norte de la colonia del Brasil. En las cercanías vivían varias tribus indígenas (Barés, Banibas, Passés y principalmente la de los Manaos, que influyó en el nombre de la ciudad). La traducción significa "Madre de Dios".

Esta ciudad a finales del siglo XVIII, viviría su máximo esplendor con la Fiebre del caucho y se la consideró una de las más prósperas del mundo. Este apogeo se dio entre los años 1890 y 1920; época en que gozaba de tecnologías que otras ciudades de Brasil aún no tenían, como tranvías eléctricos, avenidas construidas sobre pantanos, edificios imponentes y lujosos, como el Teatro Amazonas, también conocido como la Casa de la Opera; de arquitectura neoclásica que fue construido empleando ladrillos traídos de Europa, vitreaux de Francia y mármol de Italia. Compañías enteras de Teatro venían a actuar en plena jungla. El Gran Caruso y Sarah Bernhardt fueron algunos de sus más ilustres visitantes. Mencionar también el Palacio de Gobierno, el Mercado Municipal y el predio de la Aduana. Se la consideraba el París de los trópicos por sus derroches en lujos.

Es el lugar ideal para hacer expediciones, caminatas en la selva, observación nocturna de caimanes, pesca de pirañas y todo tipo de deportes acuáticos, todo esto y más en una naturaleza salvaje y ordenada. Pero Manaos y sus alrededores son vida en evolución. Adentrémonos por sus ríos, afluentes y riachuelos laberínticos, donde nacen los árboles en el agua oscura y sus hojas vuelven a beber del río, con miles de seres enormes y extraños que nadan a nuestro alrededor, donde las pirañas muestran su peculiar color, donde los cocodrilos descansan observándonos atentamente. Levantemos la mirada y saltaran a nuestro alrededor decenas de primates que vienen a comer en nuestras manos; a la vez posadas descansan cientos de aves cantarinas y las serpientes reptan por las ramas para cambiar sus corazas. Visitemos y convivamos con algunas tribus indígenas, armadas de lanzas, arcos y flechas para cazar. Participaremos de sus ancestrales rituales y danzas. Dejémonos que nos penetren los espíritus sabios y libres de la selva amazónica, respiremos profundamente el comienzo de la vida.



viernes, 18 de mayo de 2012

Un museo de arte, paciencia y ternura



Miguel Ángel García Brera 

Vicepresidente                           

FIJET
QUIENES me leen, conocen ya mi admiración por Rumanía, país de gran belleza y variedad, en el que aún se conservan tradiciones milenarias y una pasión por la artesanía olvidada en otras naciones europeas o, al menos, no ejercida como una actividad predominantemente creativa y artística, sino turística y comercial. 


Con motivo de mi último viaje a Bucarest, a Sibiu y a los Monasterios de la Bucovina, he tenido nueva ocasión de encontrarme con esa encantadora gente rumana, que te recibe como si fueras el rey venido a visitarles y se entusiasman por poder charlar con el que llega, bien sea por signos, o recurriendo al inglés y al francés -que muchos conocen-, o dejándose llevar por la intuición, cuando los interlocutores son españoles y tienen en común con el rumano palabras de hoy o enhebrados, en el ayer, al común tronco latino. 

Ya he escrito alguna vez que el mejor museo de la artesanía rumana, en su plenitud, podría ser el gigantesco Palacio del Parlamento, que levantaron, sobre las ruinas de calles y casas derribadas a propósito para ese fin, miles de rumanos dirigidos por la batuta de aquel hombre pequeño pero dictador en grande que se llamó Ceaucescu. En ese Palacio -de dimensiones absurdas por lo descomunales, de imposible uso pues sobra parte del espacio, con enormes salas de exagerado aforo, y de elevado gasto de sostenimiento-, las maderas, los mármoles, los estucos, las lámparas, los muebles, los suelos, las cortinas y cuanto el visitante encuentra a su paso por los inmensos pasillos, traen el recuerdo de tantos esfuerzos realizados por la mano de unos artesanos sin competidor en cuanto a la calidad de la manufactura y al afán de ascender desde la primorosa artesanía hasta el arte. 

Dicen que, casi "manu militari", Ceaucescu trajo a los mejores para edificar ese monumento dedicado a él mismo, ese atributo a su megalomanía. Pero, con ser evidente la vocación estética de cuantos tomaron parte en la obra, el que recorre el país puede comprobar en seguida que son muchos los rumanos que hoy podrían ser convocados para incrementar con su actual dedicación cualquier museo de la artesanía de ese país. 

Por haber conseguido convertir en arte lo que era primordialmente un trabajo artesano, por la ternura que me inspira su obra y por el modo con que la ofrece y promueve, quiero hoy recordar a Lucia Condrea, cuyo Museo Internacional del Huevo Decorado, no sólo es muy visitado en su emplazamiento (Comuna de Moldovita-Bucovina), sino que se desplaza en parte, de forma que es fácil encontrar algunas de sus piezas en muchas de las más importantes muestras mundiales, en cuyos viajes suma ya unas 80 exposiciones. En una de sus más recientes salidas al extranjero, su "Muzeul International Oualor Incondeiate, Lucia Condrea" ha viajado hasta Suiza y obtenido un nuevo resonante éxito por el interés de su arte. 

Lucia, que ejercita su arte en otros campos, es fundamentalmente especialista en huevos decorados, esos huevos, predominantemente de Pascua, que el propia Faberge, no ha dudado en tomar como un referente entre sus joyas. Lucía Condrea, podría ser como tantas otras mujeres rumanas, que uno puede ver en hileras compuestas de madres e hijas, de vecina y de amigas, charlando, sentadas sobre los campos anejos a sus viviendas, mientras no dejan ni un momento de adornar los huevos con vivos colores; pero ella ha dado un paso más y ha puesto la paciencia, que considera como fuente de vida, en el empeño de convertir la artesanía en arte mayor Y así lo ha conseguido, dejando sobre sus "lienzos" -los huevos de gallina- imaginativos o reales dibujos de flores y paisajes, abstractas reproducciones de encajes antiguos, copias de grandes pintores, círculos, encadenados en geometrías geniales, diminutas copias de toda suerte de animales reales o fantásticos surgidos en la fértil mente de la artista. Incluso la colección cuenta con huevos esculpidos, cuyos dibujos traspasan la cáscara, hechos a punzón, realización que particularmente considero casi milagrosa, dada su tremenda dificultad. 

En el Museo de Lucia Condrea, que lleva abierto 15 años, se ofrecen en cuidadas estanterías unos 1.200 objetos, en su mayor parte huevos decorados, juntos a algunas joyas, piedras preciosas o telas y objetos de interés. El Museo dispone de piezas de todo el mundo, en una de sus tres secciones, pero la más copiosa e importante de sus secciones es, sin duda, la que atesora el arte de su dueña, que incluso se ha convertido en maestra de tantos como, incluyendo turistas, particularmente japoneses, se acercan a ella deseosos de aprender una técnica difícil, que ha de iniciarse sobre huevos de cera, porque - y esto lo pienso yo - no habría suficientes aves en el mundo para poner tantos como supongo que romperían los principiantes. 





domingo, 29 de abril de 2012

Cesky Krumlov reducto de alquimistas


Miguel Angel González Suárez
FIJET SPAIN


Hemos salido de Praga que es el gran museo y mosaico de culturas al aire libre, conjugado con multitud de estilos que conviven en perfecta armonía. Nos dirigimos dirección sur, a una de las regiones más boscosas y bellas del país: Bohemia donde se levantaron las famosas fábricas de la bebida nacional, la cerveza y donde se formaron legendarios vidrieros. Tras 170 kms llegamos en un atardecer repleto de miles de rojos, a una bella, esotérica y romántica ciudad centroeuropea, reducto de artistas, bohemios, magos y alquimistas que está a tiro de piedra de Austria.



Por aquí discurría uno de los caminos comerciales más importantes del viejo continente, desde los países de los Alpes, pasando por Bohemia hasta Praga y finalizando en los Bálticos. Por ello, durante el siglo XIII nace este enclave estratégico, para controlar esta importante vía.




Nos apeamos en los exteriores de la ciudad y comenzamos a caminar, sorprendiéndonos, dejándonos llevar por sus callejuelas empedradas de estilo medieval. Entramos en ella. El tráfico está restringido, las maletas van en un carricoche eléctrico. La máquina del tiempo nos transporta en pocos minutos a la Edad Media. Dormiré los próximos dos días en un pequeño hotel boutique, a la orilla del caudaloso y, a la vez , silencioso río que corre sin parar a través de mi ventana y desde la que diviso el retrato al anochecer de una ciudad hechizada, llena de hermosura, repleta de embrujo y coqueta, que es el centro mundial del la alquimia. La rodea el seductor río Moldava y sus numerosos meandros. En los próximas jornadas me va a ofrecer una amplia propuesta histórica, cultural y natural. Así la recomienda National Geographic que la incluye entre los veinte lugares con más encanto del mundo, y no podía ser menos, tiene el máximo galardón como Patrimonio de la Humanidad.



Fue colonizada durante los siglos XI y XII y la familia que más influenció en su diseño, fueron los Rosenberg que llegaron en el siglo XIV y la transformaron durante 300 años; grandes viajeros y amantes de renacimiento Italiano la impregnan. Invitaron a los mejores arquitectos, pintores, escultores y alquimistas que preparaban ocultamente, los misteriosos "elixires de la vida"; todos ellos dejaron profundas señales. Derrocharon y generaron grandes deudas con la intención de crear un gran asentamiento que les llevó a tener que vender el castillo a los Habsburgo; luego llegarían los Eggenberg que la rociaron del barroco; aquí se encuentra el teatro barroco más importante del planeta. Los últimos antes del comunismo fueron los Schwarzenberg procedentes de Alemania.





Tejados de teja roja y pizarra, cúpulas panzudas del barroco predominante, la curva sinuosa del río Vltava que envuelve al pueblo en su meandro esotérico y la imponente presencia de la Torre Roja del Castillo fijan la estampa de la fábula. Atrapados por su porte que nos hace detenernos a cada instante y con más calma, descubrimos poco a poco los cientos de encantos: las fachadas decoradas con imaginativos diseños y pintadas de vivos colores, las acogedoras tabernas con olor a guisos y cerveza y sus museos.



La fundó hace siete siglos, Jindrich I, de la poderosa dinastía Rosenberg. Las diferentes familias a través de los tiempos dejaron su huella arquitectónica y artística en la fortaleza y palacio, en el que se combinan los estilos que atravesaron su historia y que hoy se reflejan en corredores, salas de espejos, salón de máscaras y en la torre más hermosa de Bohemia, la Torre Roja, que domina la ciudad. Su porte es renacentista, sus hornacinas y alféizares son simulados, y en su cima, entre pequeños torreones, se divisa la vista más espectacular de la ciudad: el meandro del Vlatava, las iglesias de San Vito y San Justo que triangulan mágicamente y el barrio de Latrán, el más antiguo de la urbe. La ciudad está llena de símbolos y mensajes escondidos en las esquinas, en las paredes pintadas, en las cornisas que dejaron los alquimistas a través de los tiempos.







Cesky Krumlov es la segunda ciudad más visitada de la República Checa, cuyo nombre significa el circulo de la comunicación con el algo más allá; seria imperdonable que no la viviera.








lunes, 9 de abril de 2012

Sighisoara la ciudad mágica de Transilvania

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SUÁREZ
FIJET Spain







A la hora de iniciar la andadura para conocer algo de este espectacular planeta, quise antes saber más de mi país. Después, pude así llegar a una clara conclusión. Sin duda vivo en uno de los entornos más completos del mundo desde el punto de vista turístico. Cuando me sentí satisfecho del conocimiento adquirido decidí que ya podía rebasar las fronteras, y hace más de tres décadas que inicie mi primer viaje.

Fué el destino quien lo eligió; no sé cómo, ni porque, pero aterricé en Rumanía. Hace cuatro o cinco años volví de a Bucarest y pude en esa ocasión disfrutar de una gran temporada de ópera. Pero en 2011, el destino me hace recalar otra vez allí, con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Periodistas de Turismo, representando a España. Pude saborear en esta ocasión, una prospera y cambiada nación, bajo el prisma que me permite establecer una opinión desde treinta años de distancia. Por ello le animo a conocer y bucear en las entrañas de este histórico y amable país. Puede hacerlo por su cuenta, le garantizo que no va a tener problemas de ninguna índole, al contrario, recibirá mucha ayuda y cariño de sus habitantes que son sin duda unos perfectos anfitriones; una vez llegue a su capital que es de visita obligada, el siguiente objetivo es dirigirse a disfrutar del misterio de una de las ciudades más emblemáticas de Europa.

Fué el destino quien lo eligió; no sé cómo, ni porque, pero aterricé en Rumanía. Hace cuatro o cinco años volví de a Bucarest y pude en esa ocasión disfrutar de una gran temporada de ópera. Pero en 2011, el destino me hace recalar otra vez allí, con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Periodistas de Turismo, representando a España. Pude saborear en esta ocasión, una prospera y cambiada nación, bajo el prisma que me permite establecer una opinión desde treinta años de distancia. Por ello le animo a conocer y bucear en las entrañas de este histórico y amable país. Puede hacerlo por su cuenta, le garantizo que no va a tener problemas de ninguna índole, al contrario, recibirá mucha ayuda y cariño de sus habitantes que son sin duda unos perfectos anfitriones; una vez llegue a su capital que es de visita obligada, el siguiente objetivo es dirigirse a disfrutar del misterio de una de las ciudades más emblemáticas de Europa.


Su origen es sajón y fue fundada en el siglo XII. Durante dos siglos estuvo gobernada por gremios que propiciaron para ella riqueza y esplendor. Es también la patria del célebre, Vladimir Tepes (Vladimir el Empalador, inspirador de la leyenda de Drácula), personaje que nació en este emblemático lugar en 1431. Como consecuencia de los continuos ataques de los mongoles la ciudad comenzó a amurallarse en el siglo XIV. Cuenta con nueve torres de las catorce que tuvo originalmente.


La ciudadela tiene una hermosa plaza principal con elegante estilo centroeuropeo, que acoge en sus alrededores diferentes espacios monumentales. A pocos metros está la torre del reloj, que es, el símbolo de la ciudad, al tiempo de ser también la sede del Museo de Historia. A un lado está la Biserica Manastirei, iglesia construida en 1677 sobre un templo de siglo XIII. Cerca de la plaza se encuentra la casa de Drácula, donde vivió Vlad Dracul desde 1431 hasta 1435, éste, era hijo de Milcea el viejo, y padre del famoso Vlad Tepes El Empalador, el célebre Drácula, y legendario enemigo de los turcos. Justo enfrente se encuentra un exposición permanente del personaje.


 
Recórrala pausadamente y se encontrará siempre rodeado de bellos edificios de épocas renacentista o barroca, saboree un buen café en una de sus terrazas y disfrute de la placidez del lugar. Todos los caminos terminarán llevándole a la Scara Scolii, una misteriosa y larga escalera de madera cubierta, que más bien parece un túnel ascendente, que fue construido en 1642 y que tiene 177 escalones que le transportaran a lo más alto de la ciudad. Esta calle-escalera lleva el nombre de Liceul J.Haltrch, una prestigiosa escuela fundada en el siglo XVI, y en la parte más alta está la iglesia de la colina que fue construida en 1345.

Como habrán podido deducir esta es una de las ciudades monumentales más interesante de nuestra vieja Europa. Vaya a conocerla y disfrute de las buenas sensaciones que con seguridad le despertará.