sábado, 25 de octubre de 2014

Propuesta: "Embajadores de Calpe"



Por: Juan Roselló Martinez
La grandeza de un conjunto de personas nacidas o residentes en un determinado  territorio no lo da su extensión ni el número de habitantes. Calpe, con sus 23,51 km² de superficie y alrededor de 29.000 habitantes es de tamaño mediano. Pero la verdadera grandeza e  importancia la da la categoría humana de sus habitantes. Somos una villa abierta, hospitalaria, en la que nuestra Historia, nuestra gastronomía, nuestra cultura junto a nuestras fiestas, costumbres y tradiciones siguen intactas gracias a la grandeza de los calpinos. Y en eso Calpe es grande, muy grande. 
Pero también hemos sido capaces de conseguir la integración de varias generaciones, manteniendo nuestras señas de identidad y enriqueciéndonos todos con las aportaciones de quienes fueron forasteros y hoy son calpinos.
En este sentido, llevo tiempo trabajando en la idea de hacer honor a nuestra villa, a lo que  es y lo que representa, a sus orígenes, a sus antepasados, a su presente y a su futuro.
Pocas cosas tan singulares, diferenciadoras y definitorias de todo ello como los  apellidos de cada persona. Después de mucho buscar por diferentes cauces, he  localizado a 241 personas que dentro de España tienen Calpe como primer  apellido, otras 191 lo llevan de segundo y otras 16 en ambos, es decir que se apellidan  Calpe Calpe. Hacen un total de 448. Pero estos son solo cabezas de familia,  hombres y mujeres que, a su vez, tendrán hijos, sobrinos y otros parientes cercanos  que también llevarán Calpe en alguno de sus apellidos. 
Sería extraordinariamente bonito y entrañable hacer honor al nombre de nuestra villa y  crear una red de Embajadores que podría ser culminada con una concentración en el  pueblo, anunciada en las fechas adecuadas y con suficiente antelación. El Gran Día de  Calpe. Imaginemos una cifra prudente de calpinos y calpinas e invitados procedentes de cualquier lugar del mundo, se apellidan así, compartiendo un fin de semana en nuestra villa quizás coincidiendo con las fiestas patronales, moros y cristianos... Fechas en las cuales podamos mostrarles y compartir nuestras tan queridas costumbres y tradiciones; tradiciones que se mantienen independientemente de donde hayamos nacido.
Ahí dejo la propuesta a grandes rasgos para que el Ayuntamiento y los vecinos la sometan a consideración. Si así lo quieren, mi humilde ayuda y colaboración, como  siempre, está asegurada.

Anotación de FIJET ESPAÑA.-El Autor de este artículo fue en su día concejal de Turismo de Calpe y su importante labor, fue decisiva a la hora de

obtener para su ciudad, en el año 2007, “La Pomme d´OR “, el más importante premio de los que concede FIJET a la promoción turística, considerado en el sector como el Nobel del Turismo. Con este artículo, una vez más, Juan Roselló expone una idea muy interesante para conseguir que no decaiga nunca  la promoción de una ciudad tan atractiva como es la que preside el famosísimo Peñón de Ifach.