lunes, 2 de febrero de 2015

CHINA, EL COLOSO EMERGENTE


Aurora Pérez Miguel

Vicepresidenta de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Fijet

De de Cuando viajamos ponemos en marcha Nuestros sueños y ¿que mejor Manera de soñar Que trasladarnos a la mítica Cathay, Donde Marco Polo Fue Un Encontrar la suave seda y Encontró la Sabiduría? Los grandes Viajeros de la antigüedad, Que No contaban con Medios de comunicación Modernos, tenian Que Saber relatar Parr encandilar a SUS Oyentes ya SUS Lectores. Se conocia la existencia de las Personas Que habitaban Lugares Lejanos un Los que se rodeaba de la ONU de aureola de misterio. Todas ESTAS Dificultades hacian Que se tuviese Que Imaginar ONU Aquellas gentes lejanas, "soñarlas", y de esta amarlas Manera. ¿Quien no ha sucumbido a la ternura de los personajes chinos descritos Por Pearl S. Buck?


¡El pueblo chino Sufrido Que con tanta abnegación, Basada en la Ética de Confucio, ja Soportado Durante Siglos las luces y las sombras de su apasionante historia ...!

China, Es El coloso asiático Que con Una Civilización de 4.000 años de antigüedad se despereza a Las Puertas del Siglo XXI Buscando El Lugar Que le corresponde baño El Concierto de las Naciones. Situada en el Este de Asia y al oeste del Océano Pacífico, su Territorio Una Comprende Superficie de 9.600.000 kms 2 baño Los Que profusión d Riquezas Naturales (Montañas, ríos, planicies, Mesetas, flora, fauna, Petróleo, minerales, etc. ). TIENE UNA apasionante historia Que ha extendido SUS brazos Hacia oriente y occidente, contribuyendo al Desarrollo Culturales, inventos Científico y Filosófico y Derramando SUS, Conocimientos e Influencia en Todo El Mundo. Sin embargo, Parr los humanistas y estudiosos del Ser Humano El mayor tesoro de este inmenso País del lo gentes SUS conforman: 1.300.000 Seres Humanos con Una Enorme Variedad Étnica.

Control de Natalidad

El País Más poblado de la tierra amenazaba con Una explosión Demográfica Que Haría temblar el equilibrio de la Población. Uno de Cada Cinco Habitantes del planeta es chino. De de Aunque la Distribución de Habitantes esta desequilibrada (en el litoral del este se Alcanza La cifra de 360 personajes km Por 2 MIENTRAS Que en ALGUNAS Regiones inhóspitas del oeste no se Llega ONU 10 Personas / km 2 ) lo Cierto Es Que en 1949 habia en China, 541.670.000 Habitantes y EN 1969 SE HABIA Llegado ya a 806.710.000. Este Rapido Crecimiento y desordenado m Alerto al Gobierno chino Que, en Década de los Años 70, empezo ONU ONU Implantar Sistema de Control de Natalidad, BASADO Principalmente en favorecer el matrimonio y la procreación tardíos y la Natalidad limitada. Se ESTIMULO la Política de las Naciones Unidas hijo en solitario matrimonio Cada POR (si bien Esto Se ha Aplicado con Cierta elasticidad en las Minorias étnicas Parr preservarlas de su extinción y en el campesinado Por Las Duras Condiciones Tradicionales de este sector).

Minorias étnicas: ALGUNAS PISTAS


Las 56 Minorias étnicas Distribuidas POR EL inmenso Territorio chino conforman Una Enorme Riqueza En este país. Cada Nacionalidad POSEE Diferentes Características y costumbres peculiares. Hijo ESTAS Tan diferentes ano de Otras Como Lo HIJO los Territorios En Que Viven, desde Los desiertos Hasta las mesetas, desde boscosas Las Cumbres Hasta las Zonas.

En el noroeste Habitan los uigures Los mongoles Y, hijo Que una Instancia de instancia de parte Importante de la historia de China. Desde las extensas Llanuras de Asia Central Gengis Kan unificó Diversas tribus y se lanzo a la conquista de China, y de instancia de instancia de parte de las Actuales Persia, Rusia e India. La ferocidad de Estós jinetes Que con Resistencia espartana montaban pequeños caballos esteparios (Sobre Los Que comian dormían y) tal era -según Que senala Marco Polo en el SUS crónicas- CUANDO les Faltaba comida y bebida comian la carne de Sus caballos y les abrían en canal de Parr beber sangre su. Inasequibles al desaliento, hicieron templar las hierbas de las praderas de Mongolia, sufrieron en La calcinación del Desierto Y desafiaron las Cumbres Nevadas Altas. Como jinetes alados llevados por el viento de la conquista, dejaron Atrás Asia y asomaron Sus Ojos oblicuos POR EL Balcón de Europa. El Papa Inocencio IV Temblo ante el avance incontrolado de las hordas y Envió ONU mensajero al Gran Kan (Kuinik) Una conminándole retrocediera cola si no queria Atraer la cólera divina. El mongol se Burló de la ONU Papa bronceado Débil Que No Habia Conquistado ningún Territorio. Hubieron de Pasar MUCHOS Años y los los muchas Negociaciones Entre cristianos y los mongoles (los hermanos Polo intercedieron ante Kublai Kan) Para Que desapareciera de occidente la angustiosa amenaza.

Lo Cierto Es Que bajo la "Pax Mongolica" la Ruta de la Seda FUE Lugar Seguro Parr Mercaderes y Traficantes Que atravesaban SUS Dominios.

En el suroeste de China, en la provincia de Yunnan, heno 24 Minorias étnicas Entre las Que se encuentran los Zuang, Sanim, naxi, bai, etc. Los naxi Veneran el color de oscuro, Visten de negro o de azul, en granjas SUS Tienen patos gallos y negro de color, relativos al color de negro Y Muchos de Sus Nombres Tienen significados. En Cambio, Nada más Pasar la "frontera" de los Bai Se APRECIA EL AMOR de este ETNIA Por Los Colores Blancos. "Bai" SIGNIFICA "blanco". Visten con colores claros, predominando el blanco. Sus Animales Domésticos favoritos hijo Las Cabras y las ovejas blancas, y en su filosofía y Comportamiento el término "blanco" es sinónimo de la pureza de Sus mujeres. También afirman Que Ellos Hablan la lengua blanca. Cerca de Dalí, el capital social de los bai, ONU Existe maravilloso Lugar Llamado "El Manantial de las mariposas". Se Trata de la ONU frondoso jardín rodeado de Enormes Árboles de hoja caduca Que se inclinan Sobre Una Pequeña Laguna de La que Llaman "la fuente de las mariposas". Al final, de la primavera, Cuando Las Flores estan en su plenitud, el gran árbol Que se vence Hacia el lago expulsa Una fragancia exquisita Que la venta de uñas Las Pequeñas de florecillas blancas y amarillas, Que atraen a miles de mariposas Agrupadas Como un multicolor Verdadero Ejército. En su cita anual, Las Traviesas voladoras van Formando iris ONU arco Que una Instancia de instancia de parte de la rama arqueada de Un Árbol y Terminales en las aguas azules de la fuente.

El Espectáculo es fascinante, en Pero los Chinos no se conforman solo con la belleza del Momento   y Tienen Una hermosa Leyenda: " En Este Lugar se Daban cita Dos Amantes bai Que, ante la prohibición de Sus Familias Parr uniRSE en matrimonio, decidieron suicidarse Alli. Desde Entonces Vuelven Cada primavera convertidos en dos mariposas y acompañados Por Una corte de sus amigas mariposas ".

Otras etnias Importantes hijo los tibetanos en el Tíbet) Los manchúes Y (es el noroeste).
:: Además de Ser DIVERSAS las costumbres, las lenguas y la concepción de la vida, las minorias étnicas Sí diferencian TAMBIEN Por Los Gustos CULINARIOS. La cocina china es muy rica y variada en Todo el Territorio. A los sureños les gusta el arroz ya los norteños la comida del del hecha con harina. A los uigures, kazacos y mongoles les encanta el cordero en brochetas, El Pan Acimo y el té con leche; los tibetanos Prefieren la harina de cebada.
Hay en China, 100 Millones de Creyentes Que Rinden culto a Diversas Religiones: taoísmo, budismo, islamismo y Cristianismo. CADA religión Tiene Salón SUS Propios Organismos Nacionales y Locales. Hijo de Los Diferentes Templos Una Muestra inequívoca de la rica Mezcla de fervor religioso y de Sensibilidad Arquitectónica.

Envie Una de China es es partir Hacia Los Origenes de los secretos de la Humanidad; Descubrir es la esencia de la ONU milenario pueblo Que curriculum vitae su filosofía de la vida en sabios proverbios.

Los Chinos hijo Viajeros entusiastas desde la antigüedad. Son conscientes De Que El Conocimiento de Otros Lugares y el contacto con Otras Personas enriquece al Ser Humano.


En Los Ultimos Años el coloso asiático ha Mejorado notablemente los Niveles de Productividad y Competitividad, y sustancialmente los Indicadores Sociales de Han Mejorado. Ha Realizado Avances ESPECTACULARES en DIVERSOS terrenos Científicos, Como El Programa de navegación espacial tripulada, supercomputadoras, software, equipos de circuitos Integrados, Turbinas de combustible de gran dimensión. Han conseguido notables Mejoras en la Investigación de Nuevos Fármacos. Figura Entre Los Primeros Países del mundo en Preparación De semillas de arroz y de arroz híbrido. 
Hijo ESPECTACULARES los Avances conseguidos en poco Tiempo en Infraestructura viaria: ferrocarriles, autopistas, en el Campo Económico y Culturales, colocándose progresivamente con papel destacado en los Principales Organismos Internacionales.

Curiosidades y costumbres

Los Chinos Tienen ONU Hospitalarios Ser gala Anfitriones y buenos, Pero juzgan el Comportamiento SEGÚN SUS PROPIAS: Normas, que aqui observarlos Por Que se Recomienda. EJEMPLO Por, CUANDO dan Una Tarjeta de visita lo Hacen con Ambas manos (es lo correcto) y también CUANDO Entrega Uno Esta Tarjeta hectareas de Hacerlo con las dos manos.

Mucho Aprecian el Nivel tecnológico de los Occidentales, Pero les agrada Que se interesen Por Sus Tradiciones y costumbres.

Lo Que Más Conocen de España (Xibanya, Ellos para) hijo los Tópicos Referentes al flamenco, los toros y De Barcelona (Por los Juegos Olímpicos).

Es de buena Educación Dejar algo en el plato, pues eso SIGNIFICA Que Un uno le estan Dando tan bien de comer Que no hay aire Florerias del TODO. En Cambio, si entraba Como de Tareas, es señal de Que se Tiene Más hambre.

En las Presentaciones no les gusta Que se bese china una persona La De Diferente sexo en público (Como es la costumbre occidental). Lo educado es estrechar la mano inclinándose poco un.

La puntualidad Es Una Virtud.




Intercambio Los Regalos Como Hijo Muestra de buena Voluntad, Pero (extendidas ONU DEBIDO supersticiones las) HAY QUE EVITAR Regalar Relojes de Mesa y Despertadores.